Siempre que veo una receta de Alfonso López, propietario del blog Recetas de Rechupete, pienso ¡qué buenísimo tiene que estar!. Seguramente ya conoceréis a este gallego afincado en Madrid por su trabajo en la red, en la radio o en TV, de hecho es sin duda uno de los blogueros-cocineros más famosos y mediáticos de España. Pero sobre todo, es un cocinero con muchas dotes culinarias, que tan pronto te cocina unas Frikadelas danesas o unos Spaghetti dell’Ubriacone que una rica receta de su tierra, como una empanada de pulpo con masa de maíz. Le sigo a diario desde no hace mucho, y creo el comienzo fue cuando coincidimos en un proyecto común hará más de un año. Esta receta que hoy les traigo me cautivó por lo práctico que es prepararla (todo parte de congelado), su fácil factura y porque los arroces caldosos me encantan, pese a que los hago menos de lo que quisiera. Ya les adelante que de sabor está buenísimo, y que con cuatro ingredientes si estos son de buena calidad, sale un plato de 10.
Para oficiar este plato opte por unos langostinos congelados que me parecen fantásticos. Se trata de los langostinos crudos Tigre de Seleqtia, marca blanca gourmet de Eroski, la caja trae 700gr y se puede adquirir por 19€. Nosotros nos aprovechamos de un descuento y nos salieron por 16€, prestad atención a los descuentos de pescado y generales de esta gran superficie, cuando lo veáis tirar de cabeza a por esta caja, no os vais a arrepentir. Los langostinos son muy carnosos, de un aspecto envidiable y muy fáciles de pelar. De todas formas os tenemos que decir que para este plato no es necesario que sea tan grandes, con que sean buenos es suficiente. Incluso pueden ser gambas.
El rape era congelado, y para más comodidad use como parte del sofrito un tomate frito casero, sin más. ¿El resultado?, riquísimo, y la elaboración muy sencilla. Cualquiera puede ponerse manos a la obra con este sencillo arroz caldoso.
Vamos con la receta, para 2 personas, 3/4 partes de un vaso de arroz, una cola de de rape pequeña limpia y dividida en 2 lomos, 6 langostinos, 4 cucharadas de tomate frito, media cebolla (y un poco más para el fumet o fondo), un poco perejil, 2-3 dientes de ajo, un pimiento morrón mediano, 1 hoja de laurel, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Vamos con la preparación, empezaremos pelando los langostinos y limpiando el rape, aunque ya veis que lo tenía limpio. Para ello tienen que eliminar la tripilla del langostino y la famosa telilla del rape.
Con las cabezas de los langostinos y con el hueso de rape haremos un fondo con un poco perejil, una hoja de laurel, un casco decebolla y uno o dos de dientes de ajo. A cocer con agua y sal durante 20 minutos.
Mientras cuece vamos a estofar el pimiento en cubitos y un poco de cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta.
Cuando se haya cocido el fumet, lo colamos y lo mantenemos caliente a fuego mínimo.
Y cuando se haya pochado la verdura, echamos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
Abriremos el bote de tomate y echaremos 3-4 cucharadas colmadas.
Haremos un majado de un diente de ajo y unas hojas de perejil y lo volcaremos.
Cuando haya rehogado bien, añadimos el arroz y rehogamos.
Vamos echando el caldo caliente (importante) hasta llegar a echar tres medidas y media a la de arroz.
Al cabo de 10 minutos echaremos el rape.
Y transcurridos 20 minutos de cocción, cuando el arroz esté tierno, echaremos los langostinos y apagaremos, con el reposo de 5minutos se harán.
¡Fantástico!, y bien sencillo.
Salud y ¡feliz año para todos!.