Cocina moderna, de autor y creativa.

Con motivos de crear este Blog me estuve documentando en internet y eh visto que lo que para mi se a convertido en algo cotidiano y normal para mucha gente todavía es un mundo desconocido. Teniendo en cuenta esto, los invito desde este modesto Blog a iniciarlos en la cocina moderna, la cocina de autor y creativa.

Quiero que desvelen, descubran y por supuesto aprendan a realizar algunas de las mas modernas creaciones, asi como usar algunos de los utilensillos que están revolucionando la manera de cocinar hoy en día y que serán cotidianos en un futuro seguramente no muy lejano.

Con esta pequeña introducción, no quiero sino animarlos a participar y a descubrir aquí una nueva manera de usar, elaborar o combinar determinados ingredientes, con el único fin de disfrutar y hacer disfrutar a quienes nos rodean, del placer de cocinar y comer.

sábado, 26 de noviembre de 2011

FIDEUA DE PIMIENTOS MORRONES Y GAMBAS


Hay platos que por su complicada elaboración quedan limitados a un par de elaboraciones contadas al año, pero otros en cambio rebosan de tanta sencillez, que se podrían elaboran tan asiduamente como quisiéramos. Una de ellas es esta receta básica de fideos, pimientos asados y gambas congeladas que hoy vamos a preparar en base a un bote congelado de fumet que habremos hecho otro día. De esta forma el plato resulta ser el comodín perfecto para esas comidas o cenas improvisadas que surgen a veces, y sólo se trataría de tener 1 hora por delante, y el previo espacio en el congelador. ¿Te animas a anotarla?.


Pues no digamos ya si tenemos hecha la elaboración de algunos de los ingredientes como el tomate frito, o el pimiento asado (en su jugo) y la pasta de pimiento choricero. De verdad que el sabor, aderezado con ese buen caldo de pescado, es extraordinario. Lo que siempre os decimos, ¿qué no tenéis caldo de pescado a mano? pues usar el caldo de pescado de la marca Aneto que es de lo mejorcito del mercado y es 100% natural, de lo más logrado del mercado. Como el secretillo de este sencillo plato radica en el sabor de dicho caldo, no escatiméis en éste.

¿Que queréis usar más cosas? ¿algo de calamar, mejillones o las gambas frescas?, perfecto, mejor aún. Sabréis además que con algunas cabezas de gamba (que no con todas las que utilicemos para el plato), agregaríamos al fumet ese toque sutil que aportan los jugos de las mismas, aunque a mí personalmente, no me gusta abusar de esta 'esencia' tan empleada en fumets de bares y restaurantes costeros, ya que al final queda (a mi juicio) un reconcentrado a gamba tal, que desvirtúa totalmente el color y sabor del plato.


Otro detalle, ¿no tenéis tomate frito? pues usar natural rallado, y freírlo en una sartén con unas gotas de AOVE antes de nada o en medio de la elaboración. Si lo hacéis antes no tardaréis más de 10 minutos y obtendréis una salsa de tomate excelente. Lospimientos morrones asados previamente son fundamentales. Se puede prescindir de este sabor, vale, o utilizar envasados, pero ya os adelantamos que le quitaríamos la gracia al plato. Se pueden usar pimientos del piquillo de bote, pero no queda igual. Por último, los pimientos choriceros, si no tenéis la famosa pasta de su carne, utilizar pimientos secos o ñoras, quedarían aún mejor.


Bueno, pues vamos a por los ingredientes que para dos personas son, un vaso de fideos (yo use del nº2 pero podía servir cabellín), 250gr de gambas congeladas, 2-3 dientes de ajo pequeños, 1/2 litro de caldo de pescadoramitas de perejil fresco, un poco de pasta de pimiento choricero, un cuarto de vaso de vino blanco, una pizca de azafrán, una pizca de colorante, 1 poco detomate frito, unos pocos pimientos morrones asados, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.


Lo primero rehogar el ajo (en cortes gruesos), el pimiento choricero, el perejil en algo de AOVE. Al poco echar el tomate frito. Si tenemos pimientos choriceros secos o ñoras, remojar en agua caliente durante 15 minutos y sacar la carne con un cuchillo. Una vez rehogado, echar el vino para refrescar.


Ahora echar el caldo, lo que son unas hebras de azafrán, yo las machaque en el mortero y luego le eche algo de agua para rebañar y al caldo, el colorante (una pizca) y algo de sal. Llevar a ebullición y cocer durante unos 10 minutos.


Una vez todo bien cocido y bien mezclado, batir con batidora.


La proporción es exacta, dos vasos de caldo por uno de fideos, aunque lo mejor es reservar un poco más de caldo por si os gusta el fideo más hecho.


Rehogaremos un poco los fideos en la paella con algo de AOVE (como bien nos recomendó en su día Anna de Las Buenasmigas)...


...y echaremos el caldo. Va prometiendo la cosa ¿verdad?. Cuando esté caliente, remover, probarlo de nuevo de sal (dejarlo más bien sabroso) y cocer a fuego medio.


Cuando hierva el caldo echar las gambas. Dejar cocer hasta que el fideo esté hecho. Si falta caldo añadirle recalentado del de reserva en el microondas (por ejemplo), y al final, quitar el fuego y taparlo 5 minutos con un paño grande o con periódicos.


El resultado es el que veis (la ensalada es col aliñá).


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valencia

mi propuesta en el barrio del carmen, buenas tapas y buen ambiente