Cocina moderna, de autor y creativa.

Con motivos de crear este Blog me estuve documentando en internet y eh visto que lo que para mi se a convertido en algo cotidiano y normal para mucha gente todavía es un mundo desconocido. Teniendo en cuenta esto, los invito desde este modesto Blog a iniciarlos en la cocina moderna, la cocina de autor y creativa.

Quiero que desvelen, descubran y por supuesto aprendan a realizar algunas de las mas modernas creaciones, asi como usar algunos de los utilensillos que están revolucionando la manera de cocinar hoy en día y que serán cotidianos en un futuro seguramente no muy lejano.

Con esta pequeña introducción, no quiero sino animarlos a participar y a descubrir aquí una nueva manera de usar, elaborar o combinar determinados ingredientes, con el único fin de disfrutar y hacer disfrutar a quienes nos rodean, del placer de cocinar y comer.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Como hacer una paella valenciana


A continuación tienes la receta de la paella valenciana, con todos 
sus ingredientes y paso 
a paso para que te salga inmejorable.



Ingredientes
- Arroz bomba, Senia u otra variedad similar: 320 grs.
- Carne: Pollo: 700 grs. / Conejo: 400 grs.
- Garrofón: 70 grs.
- Judía blanca o tavella: 60 grs.
- Tomate natural rallado: 5 cucharadas soperas.
- Ferraura o judía verde ancha: 350 grs.
- Alcachofas: 2 ó 3 en temporada.
- Aceite de oliva virgen: 18 cl.
- Pimentón rojo dulce molido
- Hebras de azafrán: 300 mg. o una cucharadita de colorante alimentario
- Sal.
- Agua c/s.
Puede encontrarlos en el mas próximo supermercado

























sábado, 26 de noviembre de 2011

FIDEUA DE PIMIENTOS MORRONES Y GAMBAS


Hay platos que por su complicada elaboración quedan limitados a un par de elaboraciones contadas al año, pero otros en cambio rebosan de tanta sencillez, que se podrían elaboran tan asiduamente como quisiéramos. Una de ellas es esta receta básica de fideos, pimientos asados y gambas congeladas que hoy vamos a preparar en base a un bote congelado de fumet que habremos hecho otro día. De esta forma el plato resulta ser el comodín perfecto para esas comidas o cenas improvisadas que surgen a veces, y sólo se trataría de tener 1 hora por delante, y el previo espacio en el congelador. ¿Te animas a anotarla?.


Pues no digamos ya si tenemos hecha la elaboración de algunos de los ingredientes como el tomate frito, o el pimiento asado (en su jugo) y la pasta de pimiento choricero. De verdad que el sabor, aderezado con ese buen caldo de pescado, es extraordinario. Lo que siempre os decimos, ¿qué no tenéis caldo de pescado a mano? pues usar el caldo de pescado de la marca Aneto que es de lo mejorcito del mercado y es 100% natural, de lo más logrado del mercado. Como el secretillo de este sencillo plato radica en el sabor de dicho caldo, no escatiméis en éste.

¿Que queréis usar más cosas? ¿algo de calamar, mejillones o las gambas frescas?, perfecto, mejor aún. Sabréis además que con algunas cabezas de gamba (que no con todas las que utilicemos para el plato), agregaríamos al fumet ese toque sutil que aportan los jugos de las mismas, aunque a mí personalmente, no me gusta abusar de esta 'esencia' tan empleada en fumets de bares y restaurantes costeros, ya que al final queda (a mi juicio) un reconcentrado a gamba tal, que desvirtúa totalmente el color y sabor del plato.


Otro detalle, ¿no tenéis tomate frito? pues usar natural rallado, y freírlo en una sartén con unas gotas de AOVE antes de nada o en medio de la elaboración. Si lo hacéis antes no tardaréis más de 10 minutos y obtendréis una salsa de tomate excelente. Lospimientos morrones asados previamente son fundamentales. Se puede prescindir de este sabor, vale, o utilizar envasados, pero ya os adelantamos que le quitaríamos la gracia al plato. Se pueden usar pimientos del piquillo de bote, pero no queda igual. Por último, los pimientos choriceros, si no tenéis la famosa pasta de su carne, utilizar pimientos secos o ñoras, quedarían aún mejor.


Bueno, pues vamos a por los ingredientes que para dos personas son, un vaso de fideos (yo use del nº2 pero podía servir cabellín), 250gr de gambas congeladas, 2-3 dientes de ajo pequeños, 1/2 litro de caldo de pescadoramitas de perejil fresco, un poco de pasta de pimiento choricero, un cuarto de vaso de vino blanco, una pizca de azafrán, una pizca de colorante, 1 poco detomate frito, unos pocos pimientos morrones asados, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.


Lo primero rehogar el ajo (en cortes gruesos), el pimiento choricero, el perejil en algo de AOVE. Al poco echar el tomate frito. Si tenemos pimientos choriceros secos o ñoras, remojar en agua caliente durante 15 minutos y sacar la carne con un cuchillo. Una vez rehogado, echar el vino para refrescar.


Ahora echar el caldo, lo que son unas hebras de azafrán, yo las machaque en el mortero y luego le eche algo de agua para rebañar y al caldo, el colorante (una pizca) y algo de sal. Llevar a ebullición y cocer durante unos 10 minutos.


Una vez todo bien cocido y bien mezclado, batir con batidora.


La proporción es exacta, dos vasos de caldo por uno de fideos, aunque lo mejor es reservar un poco más de caldo por si os gusta el fideo más hecho.


Rehogaremos un poco los fideos en la paella con algo de AOVE (como bien nos recomendó en su día Anna de Las Buenasmigas)...


...y echaremos el caldo. Va prometiendo la cosa ¿verdad?. Cuando esté caliente, remover, probarlo de nuevo de sal (dejarlo más bien sabroso) y cocer a fuego medio.


Cuando hierva el caldo echar las gambas. Dejar cocer hasta que el fideo esté hecho. Si falta caldo añadirle recalentado del de reserva en el microondas (por ejemplo), y al final, quitar el fuego y taparlo 5 minutos con un paño grande o con periódicos.


El resultado es el que veis (la ensalada es col aliñá).


Salud.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ternera frita con pimientos verdes (cocina china)


Volvemos a la carga con un sencillo plato de cocina china. Se trata de la Ternera con pimientos verdes que podemos degustar aquí en España, aproximación al Pepper steak 青椒牛青椒牛肉 cantonés. El plato original pertenece a la cocina tradicional de Fujian (青椒炒肉絲) que con el tiempo adaptó la cocina china americana. Yo hace tiempo la pedía en los restaurantes chinos de Buenos Aires, pero desde hace un par de años lo he sacrificado por otros platos diferentes ya que apenas voy ya por los chinos. Pero a lo que vamos, esta Ternera frita con pimientos verdes es una receta adaptada a la cocina occidental, muy sencilla y que la he interpretado de forma cien por cien natural. El resultado me ha convencido totalmente porque he logrado reproducir la salsa igual que el plato original.


En mi receta me ha faltado añadir un toque de jengibre, pero la verdad, el plato quedó bastante logrado incluso sin él. Aunque comprobaréis a simple vista que no segui la forma tradicional de prepararlo con el pimiento cortado en juliana, esto tiene una explicación. En mi antiguo barrio había un restaurante chino que lo servían en pedazos de pimiento y cebolla grandes ligeramente salteados, y me encantaba su textura crujido. La carne creo recordar que la servían igual, en rectángulos hermosos de 3cm x 2cm, pero la ternera sí que decidi hacerla en tiras porque creo que queda más agradable en boca. De todas formas lo que siempre os digo, hacerlo como más os guste.


Ingredientes para 4 personas, 2 filetes tiernos de ternera (tapilla, babilla etc), 4 pimientos verdes italianos medianos, 1 cebolleta1diente de ajo1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de vino de Jerezsalsa de soja, 1 cucharada sopera de maizena, 1 cucharada de miel o azúcar moreno1 poco de apio, 1 poco de jengibre (yo no le eche) y aceite de girasol.


Una vez limpiada y cortada la carne en tiras, cortamos la verdura en trozos grandes.


Pondremos 2-3 cucharadas de aceite de girasolen una sartén wok, y cuando esté humeando echaremos la carne salpimentada para que dore levemente.


El resultado aquí.


En el mismo aceite y a toda potencia saltearemos el pimiento durante 2 minutos a fuego fuerte, y reservaremos.


La cebolla lo mismo, pero 1 minuto.


Aquí una vez rehogados.


Quitaremos el aceite de la sartén y dejaremos un poquitín dónde echaremos la cucharada sopera de maizena (no muy colmada) y la tostaremos. Añadiremos también el tronquito de apio para ir saborizando la salsa . Si os gusta mucho el sabor del apio podéis echarlo rallado.


Ahora echar una cucharada de salsa de soja y otra con el vino y empezar a trabar la salsa.


Ahora echar la cucharada de miel y el caldo de pollo. Remover bien.


Bajar el fuego y machacar 1 diente de ajo. Si usáis jengibre molerlo ahora, junto con el ajo.


Añadir un poco de agua en el mortero para que recoja la esencia, echarla colada a la salsa y seguir removiendo.


Una vez la salsa esté lista (probarla) echaremos la carne y la dejaremos cociendo 2-3 minutos a fuego suave.


Cuando haya cocido, echaremos la verdura... y removeremos por unos segundos y apagaremos. Es sólo para que coja calor.


Este es el resultado. La cocina olía a restaurante chino.


Servir con arroz o comer tal cuál.


Salud.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BACALAO CON PASAS Y PIÑONES


Pocas cosas tengo que añadir al trabajo que realiza Lolah en su blog Lola en la Cocina. Algunos conocen las recetas de esta cartagenera y si no, no saben lo que se están perdiendo. Yo por que soy poco golosos, pero si lo fuéra, no tendría más remedio que dejar de ver su página ¡de forma definitiva!. Es una máquina de hacer tartas, galletas, muffins y un largo etc. Pero además, la cosa no queda ahí, esta mujer toca todos los palos y aunque creemos que sus recetas más famosas son sus postres,sus panes y recetas saladas son todas extraordinarias. Y a todo esto, con los panes la conocimos, y creeo recordar que desde aquel día la sigo a diario. Mirar que panes hace esta mujer.


Pues hoy vamos a explotar una de sus recetas saladas, su bacalao con pasas y piñones. Cuando lo vi caí rendido a sus pies... ¡qué plato tan exquisito!. Me encantó. Y cuando lo probe el pasado fin de semana, flipe. Lo que nos queda ya claro es que con el bacalao nos encantan estos sabores a tomate, cebolla etc, pero esta salsa que nos proponía y que finalmente queda, toma toda su importancia con el engorde hecho con un simple corrusco de pan frito.

Un detalle también importante es utilizar tomate fresco, y no de lata; se podría usar el tomate frito casero, pero los tropezones detomate juegan un papel importante en la textura final del guiso. Y hacer bastante, no os quedéis cortos que el plato se acaba.


No tengo palabras, me ha encantado su sabor y textura. Y eso que lo probe con bacalao 'desalado' congelado, un bacalao que tiene menos calidad pero que es verdad que aquí queda delicioso. Repetire, una y cien veces, porque me parece sencillo, barato y delicioso. Gracias Lolah.

Ingredientes para 2 personas, 3 tajadas de bacalao desalado industrial sin espinas, 1/2 cucharada sopera de piñones (usamos piñónPiñonsol), 1 cucharada de uvas pasas sultanas4-5 tomates maduros de rama, 1 cebolla mediana, 1 trozo de panAOVE, harina de trigo agua y sal.


Lo primero será freír el pan. Utilizamos un pan de Vichy que ya os contaremos cómo se elabora. El mismo, lo freímos en medio dedo de aceite de oliva virgen extra.


Mientras se doraba enharinamos las tajadas de bacalao sin añadirles ni un gramo de sal.


Sacamos el pan y en el mismo aceite doramos los filetes brevemente.


Éstos los reservamos en una olla plana dónde luego hicimos y presentamos el guiso. Pero seguimos, en la misma sartén dónde sofreímos el bacalao echaremos la cebolla en juliana y las pasas. Recordar echar aquí una pizca de sal.


Mientras, escaldamos aparte los tomates en agua hirviendo, y los metimos en agua con hielo. Una vez fríos (importante), los pelamos y los troceamos.


Y una vez que hayan pochado la cebolla y expulsado el azúcar las pasas, echaremos el tomate.


El tomate lo dejaremos rehogar por unos 15 minutos. Echaremos sal, y si se desea pimienta. El tomate debe de fundir bastante y rehogar bien.


Mientras podemos ir majando el pan tranquilamente. Una vez hecho puré rebañaremos con agua.


Por último, y una vez que el tomate haya espesado, cubriremos toda la fritada con el 'majao', más agua y los piñones. Debe de cubrir bastante.


Dejaremos reducir lentamente hasta que quede una salsa ligada, que no seca. Lo tuvimos unos 15-20 minutos más.


Depositaremos ahora la fritada sobre las tajadas de bacalao que teníamos reservadas, y antes de ponerlas al fuego, menearemos bien la olla para que la salsa llegue a todos sitios. No será la primera vez que por no mover este tipo de preparaciones con bacalao, la gelatina del mismo actúa como un pegamento que hace que el pescado se adhiera al fondo de la sartén o la olla y al fuego se nos queme. Además, debemos de expulsar la gelatina que por naturaleza, tiene este Gadus morhua. Esto sólo se producirá si meneamos varias veces el guiso durante su preparación.


Desde los primeros minutos el bacalao ya estará hecho, pero lo dejaremos napado a fuego suave durante unos 8-10 minutos más. No nos tenemos que pasar de cocción.


Se sirve caliente, templado o frío. Es un plato ideal, que mejora de un día para otro, y de verdad que no es decir.


Hoy mismo he visto que Ana de Las Recetas de Mama lo hace también en su casa y que ya publicó en su momento. Curiosamente lo llamó bacalao a la siciliana. A ver si nos cuenta más cosas.

Valencia

mi propuesta en el barrio del carmen, buenas tapas y buen ambiente